Reforma Educativa | Nuestra realidad y perspectiva.

10 Diciembre 2018 Escrito por:

El 10 de diciembre de 2012, en evento realizado en el Museo Nacional de Antropología, se pusieron en marcha seis de los 95 acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través de su iniciativa de Reforma Educativa.

sta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre y por el Senado el 21 de diciembre de 2012. Su proceso para ser declarada constitucional fue corto: febrero de 2013, y sus leyes secundarias fueron aprobadas en el mes de septiembre de 2013.

Los objetivos fundamentales de esta reforma fueron los siguientes:

• Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.
  • Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
  • Establecer un servicio profesional docente con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros.
  • Propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
  • Sentar las bases para que los elementos del Sistema Educativo sean evaluados de manera imparcial, objetiva y transparente.

El colocar al tema educativo en el centro del debate nacional provocó todo género de reacciones: manifestación de rechazo por parte de grupos sindicales de docentes, preocupación de profesores en servicio acerca de la evaluación y sus consecuencias; propuesta, debate y confrontación de ideas en torno al nuevo Modelo Educativo a través de foros, sólo por destacar algunas.
La creación del Servicio Profesional Docente y la refundación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación buscaron establecer orden y eliminar la arbitrariedad imperante en el manejo de plazas y promociones docentes en el sistema educativo. Se ubicó al docente como eje de la Reforma Educativa, se revaloró su papel como elemento crucial en el logro para el aprendizaje de los alumnos y se reconoció a quienes a través de la presentación de evaluación lograron alguna plaza, promoción o estímulo económico.

Los efectos reales de la Reforma Educativa en los aprendizajes de los alumnos no pueden ser identificados a tan corto plazo, sin embargo, a decir del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública Otto Granados en julio pasado:
"Ahí están los últimos datos de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), donde se observan progresos notables entre 2015 y 2017. Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron sustantivamente en lenguaje y comunicación, y 18 en matemáticas, mientras que en ambos casos el Estado de México mejoró sus puntajes".
Además agregó:
"Todos los maestros y las maestras están haciendo un gran trabajo personal y profesional, académico. Saben que son capaces de superar los nuevos retos y potenciar sus talentos, como también es de su conocimiento que la reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia".
Desde la campaña política por la Presidencia de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador expresó enfático su rechazo a la “mal llamada” Reforma Educativa, haciendo énfasis en su carácter legal y administrativo más que educativo.

El día 8 de diciembre de 2018, el titular de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma anunció que la propuesta para la abrogación de la Reforma Educativa podría presentarse la siguiente semana, lo que representaría un nuevo acuerdo entre el magisterio nacional y el gobierno federal.
Con base en los resultados del INEE, a través del documento: Panorama Educativo de México 2017. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) ésta integra 225,757 planteles, de los cuales 28,797 son privados, lo que representa el 12.8 %; 1'217,191 docentes, de los cuales 168,118 son privados, lo que representa el 13.9%; y 25'780,693 alumnos, de los cuales 2'608,291 son privados, lo que representa el 10.2%.

Nunca ha sido menor el impacto de la educación privada en las estadísticas del sector a nivel nacional.
Nuestro compromiso por la superación de México es grande.
Los colegios en la zona de Lindavista, por ejemplo, cuentan con nombres de abolengo con más de 60 años de ofrecer servicios educativos de calidad, así como un sinnúmero de instituciones maduras y jóvenes con propuestas dinámicas y propositivas.

, Administrador CPL

La educación privada responde.
La expectativa de la sociedad por disponer de opciones educativas diferentes que acerquen su interés por una mejor formación educativa para sus hijos a la realidad y perspectivas de una sociedad mexicana más competitiva y de nuevas oportunidades, son nuestro propósito y razón de ser.

Sigamos trabajando Unidos, por un Desarrollo Común, y que esta filosofía nos conduzca a la excelencia educativa; a la formación de mexicanos más conscientes de sí mismos y de la realidad social, y que en su conjunto se comprometan a la construcción de un México mejor.
René Reyes

Biólogo por la UNAM-FESI, egresado en 1981. Realizó estudios en Sistemas de Información y se desempeñó profesionalmente en esta área desde 1983 en Instituciones Públicas y Privadas. Ha realizado estudios en Desarrollo Humano, Coaching Ontológico, PNL, Counselling y Terapias Alternativas en diversas Instituciones Privadas. Además de ser Administrador en Colegios Privados Lindavista es Consultor Educativo y brinda Soporte para Desarrollo Humano.