Reforma Educativa 2019

30 Septiembre 2019 Escrito por:

Este año de 2019 ha representado para México un punto de inflexión en nuestra historia. El proceso democrático en que participamos millones de mexicanos indicó un cambio de rumbo. Pasamos de un ciclo de cambios de gobierno, con la herencia del mismo proyecto, las mismas formas y los mismos resultados, a un cambio de régimen, donde se espera fincar las bases de la regeneración de la vida pública. Una transformación profunda, con poca confrontación y sin violencia política.

A

decir del politólogo Leonardo Morlino, "el cambio político implica transformaciones que atañen a los valores, principios, normas y reglas del proceso político, así como a las estructuras de autoridad y a los roles de comportamiento político y del ejercicio del poder".

El hoy titular del ejecutivo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que la transformación consistirá básicamente en desterrar la corrupción del país, acabar con los privilegios y cerrarle el paso a los negocios al amparo del poder público. Muchos han sido los ámbitos de la administración pública que han sentido los efectos de la nueva política.

En Educación Pública, al inicio del sexenio anterior, se anunció una gran transformación para recuperar la rectoría del Estado en el sector: mejorar la calidad y evaluar el desempeño de los docentes. Para el efecto, se modificaron los artículos 3° y 73 de la Constitución, los cuales fueron aprobados por el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2012. Un mes y medio después el proyecto fue ratificado por 23 congresos locales, lo que permitió que se promulgara la Reforma Educativa el 25 de febrero de 2013. Fue así como el mérito profesional se convirtió en la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenía plena autonomía.

Durante la campaña presidencial del Licenciado López Obrador, fue tema central el “Derogar la mal llamada reforma educativa”. Una vez logrado el triunfo, el 12 de diciembre de 2018, éste presentó una iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración pues, dijo, se cuenta con un acuerdo inicial con padres de familia, maestros y organizaciones sindicales del magisterio.

La nueva reforma propone:
  • Desaparición del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con funciones más amplias hacia la expedición de lineamientos para valorar tanto al sistema como a las autoridades educativas.
  • Desaparición del Sistema de Evaluación. El INEE no será más el encargado de realizar evaluaciones punitivas a los maestros, sino de forma más abierta al sector educativo incluidas autoridades.
  • Educación gratuita para todos los niveles, lo que incluye hasta la educación superior.
  • Conceptos nuevos. Incorporación del término “interés supremo” de la educación para las y los niños y jóvenes, además de sumar los principios de integralidad, equidad y excelencia, como principios básicos de la educación en la Constitución.
  • Consenso entre padres y maestros. No se actúa por imposición, sino por acuerdo con padres y maestros. Se incluye la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
  • Materias obligatorias. Se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.
  • Contenidos diferenciados por región. La reforma educativa del Gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México. Por ello, la iniciativa propone un énfasis en la educación indígena, bilingüe y bicultural.
  • Becas Benito Juárez. Se otorgarán estos beneficios para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas. También se darán becas en nivel básico, a la gente con más necesidad y a los universitarios.
  • Libertad sindical. Los sindicatos magisteriales tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes. El Estado busca restablecer la comunicación que se rompió y se reconoce la importancia de que el diálogo prevalezca y no la confrontación, en un tema delicado que es precisamente la gobernanza en el sistema educativo.

El 24 de septiembre de 2019 la Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, los dictámenes a las tres minutas que expiden las nuevas leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. La Mesa Directiva los remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, con lo que la promesa de campaña del hoy titular del ejecutivo se concreta en los hechos.

Ante esta perspectiva el Sistema Educativo Nacional enfrenta de nuevo el reto para incorporar esta visión en el ámbito de la vida de todos los mexicanos. La educación es el eje y proyección para aspirar a mejores estadios de vida de las nuevas generaciones.

, Administrador CPL

Trabajemos juntos para el logro de ese México democrático, participativo y con oportunidades de desarrollo en un contexto de paz.
René Reyes

Biólogo por la UNAM-FESI, egresado en 1981. Realizó estudios en Sistemas de Información y se desempeñó profesionalmente en esta área desde 1983 en Instituciones Públicas y Privadas. Ha realizado estudios en Desarrollo Humano, Coaching Ontológico, PNL, Counselling y Terapias Alternativas en diversas Instituciones Privadas. Además de ser Administrador en Colegios Privados Lindavista es Consultor Educativo y brinda Soporte para Desarrollo Humano.